Inicio Blog Pasquali visita la zona del cultivo del arándano
Inicio Blog Pasquali visita la zona del cultivo del arándano
11.07.2018

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

Pasquali sigue con su afán de progreso y mejora de la red de distribución, con un modelo basado en la cercanía, afinidad y colaboración con sus clientes. La difusión de imagen de marca sumado al compendio de testimonios directos de la capacidad de trabajo y rendimiento de sus productos, se ha convertido en una de sus estrategias de apoyo al distribuidor.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

Gracias a la colaboración de nuestro distribuidor Espatractor S.L. y la sustentación de Riegos Porras de Moguer S.L., el pasado 5,6 y 7 de junio Pasquali se ha desplazado hasta la localidad de Moguer, Huelva, cuna del cultivo herbáceo de regadío como son las fresas, fresones y frambuesas y dónde en esta última década, el arándano se ha convertido en uno más de los cultivos de mayor importancia para la economía del municipio.  En Moguer se encuentra uno de los mayores exportadores de Europa del arándano: Agromolinillo S.C.A., que ha confiado en la marca después de realizar una primera incorporación del Orion SDT y un año después con la compra de 3 unidades más.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

Agromolinillo S.C.A. es una empresa familiar con alrededor de 40 años de recorrido y que posee nada más y nada menos que 500 hectáreas de invernaderos tubulares  o de “macro-túnel” dedicados al cultivo del arándano.

El jefe técnico y heredero de un legado agrícola de varias décadas, nos ofrece un punto de vista de la evolución en positivo de su negocio, gracias al tractor de alta gama de Pasquali.

Javier Márquez –Jefe Técnico - Agromolinillo S.C.A.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

El arándano es un producto Premium, entre otros motivos, debido a los altos costes de personal, ya que nosotros confiamos en la mano humana para que trate el producto con el cariño que merece.

Yo confío en Pasquali porque es una marca de la que siempre se ha hablado entre los viñeros, con nuestros abuelos, con nuestros padres… Pasquali nos ha dado una alternativa de tractores estrechos, compactos, con cabinas para tratamiento con producto fitosanitario sin riesgo de sufrir ningún daño.

Probamos una unidad hace un año y comprobamos que el rendimiento era considerablemente superior a otras marcas. Con la competencia, obteníamos un margen de tratamiento de 10 hectáreas diarias y con Pasquali hemos obtenido entre 12 y 13 hectáreas diarias por tractor. Gracias a su gran maniobrabilidad no hay pérdida de tiempo en la entrada y salida de los invernaderos.

El Pasquali es compacto y bajo, ideal para nuestros macro-túneles. Con un motor de 90 caballos, los atomizadores de gran capacidad se pueden mover con agilidad y trabajar perfectamente. Con motores pequeños los atomizadores no tratan bien el arándano.

Con Pasquali hemos ganado 3 hectáreas de tratamiento diario que se traduce en un gran ahorro monetario al año.”

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

En paralelo hemos visitado también otro productor importante de este cultivo: Manolo Camisón S.L. Una empresa con un recorrido de 32 años y que se especializa en el cultivo del arándano en una extensión de unas 33 hectáreas.

También ha confiado en este modelo de gama alta potencia, obteniendo unos resultados excelentes en el manejo del tractor. El invernadero de tubo de este productor tiene una estructura similar a la del macro-túnel pero con una entrada/salida inferior en altura a la del invernadero tubular normal, con una altura aproximada de unos 1.80m y en el cual el Orion SDT no ha tenido ninguna dificultad para desplazarse.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

 

Hemos tenido la ocasión de entrevistar al tractorista principal de la finca; quién mejor para trasladarnos las sensaciones a los mandos de esta máquina. 

Javier González – Tractorista – Manolo Camisón S.L.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

“Una de las características técnicas que más valoro a la hora de tratar y trabajar con el tractor es el giro. No daña el cultivo y tampoco  roza en los techos gracias a sus medidas reducidas, perfectas para el cultivo del arándano. El ancho reducido impide la caída del fruto porque no roza el árbol. El alto también es ideal para el tipo de entrada al túnel.

El sistema de doble giro reduce la maniobra y se traduce en ganancia de tiempo. Al usar la cardán no es conveniente maniobrar hacia delante y atrás continuamente y este sistema es ideal para evitar estos desplazamientos. Permite entrar y salir del túnel perfectamente.

Tengo 20 años de experiencia en el sector agrícola y como tractorista nunca hemos encontrado ningún tractor que tenga las prestaciones que tiene el Pasquali.

Es muy cómodo y puedes trabajar más horas sin agotamiento. Transmite confort que, en mi opinión, es lo que necesita un operario para las largas jornadas en el campo.

Tiene fuerza y rapidez. Cuando se acopla el atomizador responde bien.

Para esta zona del país, dónde podemos alcanzar los 40 grados de temperatura, las características de la cabina son ideales: ACC y climatizador”

 pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

 

¿Porqué el Dualsteer® (doble giro) es indispensable  para los invernaderos de túnel?

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

Único en el mercado y protegido por patentes internacionales, la versión Dualsteer® es un tractor con doble sistema de dirección que une y sincroniza la articulación central con las ruedas direccionales anteriores: este sistema permite la realización de ángulos de giros de hasta 70°.

Este sistema de doble dirección está soportada con la sincronización de 4 cilindros hidráulicos, dos actuando en las ruedas anteriores y dos en la articulación central, proporcionando una potente y elevada precisión de dirección tanto en altas velocidades en caso de desplazamiento como en las complicadas y lentas maniobras en campo durante el trabajo.

VENTAJAS: 

  • Seguridad y estabilidad típica de la versión de ruedas direccionales (rígido);
  • Prestaciones en curva y maniobrabilidad típicas de la versión con articulación central (articulado);
  • Se adaptan a cualquier terreno, también en pendientes;
  • Minimización de tiempos de maniobra entre cambios de túnel, aportando ahorro económico directamente proporcional.

 

El arándano en la agricultura de Moguer

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

El fuerte desarrollo económico actual está sustentado en los cultivos de regadío, básicamente los cultivos del fresón y la frambuesa, que han servido de motor económico y han posibilitado el despegue de otras actividades. Comparten superficie agrícola, con otros cultivos, menos rentables, de secano que se sitúan en la zona de cultivo tradicional, próxima al casco urbano de Moguer.

Las primeras experiencias con el cultivo de fresón se iniciaron a finales de los años 70. Con el paso de los años, las técnicas de cultivo fueron mejorándose y el fresón se fue extendiendo por el municipio hasta convertirse en la base de la economía local.

En los últimos años, los agricultores han diversificado sus producciones, introduciendo nuevos cultivos como el arándano, lo que ha permitido afrontar con mayor fortaleza las oscilaciones económicas del mercado fresero. La superficie de berries (frutillas o frutos rojos) cultivadas en Moguer es de 3.094 hectáreas, el 24 % de las 12.701 ha. de la Provincia de Huelva, lo que convierte al municipio en el mayor productor nacional.

El arándano es un cultivo intensivo bajo túneles de plástico transparente. La planta se sitúa en lomos acolchados de plástico negro, en los que se coloca la cinta de riego por donde se le suministra agua y nutrientes.

 

El Arándano en Huelva

Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana de primavera, al cultivar unas 3.000 hectáreas aproximadamente de este fruto que se encuentra en expansión continua.

El 96 %  de las exportaciones españolas –tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia– tiene como destino la UE debido a la demanda creciente en estos países, y el resto, cuatro por ciento, a países terceros siendo el principal destino Suiza pero observándose un interés en los últimos años por países de Oriente próximo, como Emiratos Árabes Unidos y Lejano Oriente como Hong-kong, Malasia y Singapur, han informado desde la entidad colegial.

El cultivo del arándano de Huelva tiene su propio estilo y es diferente al de otras zonas productoras, principalmente porque está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos que se cultivan en la provincia.

Se caracteriza por ser una producción temprana, con una buena rentabilidad en el mercado, ya que no coincide con la producción del resto de países europeos, y porque se han ido definiendo variedades de buena calidad que se adaptan bien al clima onubense.

El objetivo del encuentro ha sido ayudar tanto al técnico como al agricultor para favorecer un cultivo que ha tenido un crecimiento vertiginoso, intentando dar a conocer las numerosas ventajas que presenta este fruto.

Desde el año 2013 hasta 2017 la superficie de arándano cultivado en Huelva in crescendo en porcentajes que se sitúan entre un 27% y un 33%. En esta campaña 2017/2018 se estima que hay sembradas cerca de 3.000 hectáreas de arándano, un 12,5% más que en la campaña anterior.

La campaña actual viene con cierto retraso sobre todo en las variedades tardías y las variedades tempranas se están recolectando ahora mismo.

A su vez, se espera una fruta de calidad y la maduración de la fruta será la correspondiente a cada una de las variedades.

 

11.07.2018

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

Pasquali sigue con su afán de progreso y mejora de la red de distribución, con un modelo basado en la cercanía, afinidad y colaboración con sus clientes. La difusión de imagen de marca sumado al compendio de testimonios directos de la capacidad de trabajo y rendimiento de sus productos, se ha convertido en una de sus estrategias de apoyo al distribuidor.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

Gracias a la colaboración de nuestro distribuidor Espatractor S.L. y la sustentación de Riegos Porras de Moguer S.L., el pasado 5,6 y 7 de junio Pasquali se ha desplazado hasta la localidad de Moguer, Huelva, cuna del cultivo herbáceo de regadío como son las fresas, fresones y frambuesas y dónde en esta última década, el arándano se ha convertido en uno más de los cultivos de mayor importancia para la economía del municipio.  En Moguer se encuentra uno de los mayores exportadores de Europa del arándano: Agromolinillo S.C.A., que ha confiado en la marca después de realizar una primera incorporación del Orion SDT y un año después con la compra de 3 unidades más.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

Agromolinillo S.C.A. es una empresa familiar con alrededor de 40 años de recorrido y que posee nada más y nada menos que 500 hectáreas de invernaderos tubulares  o de “macro-túnel” dedicados al cultivo del arándano.

El jefe técnico y heredero de un legado agrícola de varias décadas, nos ofrece un punto de vista de la evolución en positivo de su negocio, gracias al tractor de alta gama de Pasquali.

Javier Márquez –Jefe Técnico - Agromolinillo S.C.A.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

El arándano es un producto Premium, entre otros motivos, debido a los altos costes de personal, ya que nosotros confiamos en la mano humana para que trate el producto con el cariño que merece.

Yo confío en Pasquali porque es una marca de la que siempre se ha hablado entre los viñeros, con nuestros abuelos, con nuestros padres… Pasquali nos ha dado una alternativa de tractores estrechos, compactos, con cabinas para tratamiento con producto fitosanitario sin riesgo de sufrir ningún daño.

Probamos una unidad hace un año y comprobamos que el rendimiento era considerablemente superior a otras marcas. Con la competencia, obteníamos un margen de tratamiento de 10 hectáreas diarias y con Pasquali hemos obtenido entre 12 y 13 hectáreas diarias por tractor. Gracias a su gran maniobrabilidad no hay pérdida de tiempo en la entrada y salida de los invernaderos.

El Pasquali es compacto y bajo, ideal para nuestros macro-túneles. Con un motor de 90 caballos, los atomizadores de gran capacidad se pueden mover con agilidad y trabajar perfectamente. Con motores pequeños los atomizadores no tratan bien el arándano.

Con Pasquali hemos ganado 3 hectáreas de tratamiento diario que se traduce en un gran ahorro monetario al año.”

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

En paralelo hemos visitado también otro productor importante de este cultivo: Manolo Camisón S.L. Una empresa con un recorrido de 32 años y que se especializa en el cultivo del arándano en una extensión de unas 33 hectáreas.

También ha confiado en este modelo de gama alta potencia, obteniendo unos resultados excelentes en el manejo del tractor. El invernadero de tubo de este productor tiene una estructura similar a la del macro-túnel pero con una entrada/salida inferior en altura a la del invernadero tubular normal, con una altura aproximada de unos 1.80m y en el cual el Orion SDT no ha tenido ninguna dificultad para desplazarse.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

 

Hemos tenido la ocasión de entrevistar al tractorista principal de la finca; quién mejor para trasladarnos las sensaciones a los mandos de esta máquina. 

Javier González – Tractorista – Manolo Camisón S.L.

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

“Una de las características técnicas que más valoro a la hora de tratar y trabajar con el tractor es el giro. No daña el cultivo y tampoco  roza en los techos gracias a sus medidas reducidas, perfectas para el cultivo del arándano. El ancho reducido impide la caída del fruto porque no roza el árbol. El alto también es ideal para el tipo de entrada al túnel.

El sistema de doble giro reduce la maniobra y se traduce en ganancia de tiempo. Al usar la cardán no es conveniente maniobrar hacia delante y atrás continuamente y este sistema es ideal para evitar estos desplazamientos. Permite entrar y salir del túnel perfectamente.

Tengo 20 años de experiencia en el sector agrícola y como tractorista nunca hemos encontrado ningún tractor que tenga las prestaciones que tiene el Pasquali.

Es muy cómodo y puedes trabajar más horas sin agotamiento. Transmite confort que, en mi opinión, es lo que necesita un operario para las largas jornadas en el campo.

Tiene fuerza y rapidez. Cuando se acopla el atomizador responde bien.

Para esta zona del país, dónde podemos alcanzar los 40 grados de temperatura, las características de la cabina son ideales: ACC y climatizador”

 pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

 

¿Porqué el Dualsteer® (doble giro) es indispensable  para los invernaderos de túnel?

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

Único en el mercado y protegido por patentes internacionales, la versión Dualsteer® es un tractor con doble sistema de dirección que une y sincroniza la articulación central con las ruedas direccionales anteriores: este sistema permite la realización de ángulos de giros de hasta 70°.

Este sistema de doble dirección está soportada con la sincronización de 4 cilindros hidráulicos, dos actuando en las ruedas anteriores y dos en la articulación central, proporcionando una potente y elevada precisión de dirección tanto en altas velocidades en caso de desplazamiento como en las complicadas y lentas maniobras en campo durante el trabajo.

VENTAJAS: 

  • Seguridad y estabilidad típica de la versión de ruedas direccionales (rígido);
  • Prestaciones en curva y maniobrabilidad típicas de la versión con articulación central (articulado);
  • Se adaptan a cualquier terreno, también en pendientes;
  • Minimización de tiempos de maniobra entre cambios de túnel, aportando ahorro económico directamente proporcional.

 

El arándano en la agricultura de Moguer

pasquali-arandano-invernadero-tunel-tubo

El fuerte desarrollo económico actual está sustentado en los cultivos de regadío, básicamente los cultivos del fresón y la frambuesa, que han servido de motor económico y han posibilitado el despegue de otras actividades. Comparten superficie agrícola, con otros cultivos, menos rentables, de secano que se sitúan en la zona de cultivo tradicional, próxima al casco urbano de Moguer.

Las primeras experiencias con el cultivo de fresón se iniciaron a finales de los años 70. Con el paso de los años, las técnicas de cultivo fueron mejorándose y el fresón se fue extendiendo por el municipio hasta convertirse en la base de la economía local.

En los últimos años, los agricultores han diversificado sus producciones, introduciendo nuevos cultivos como el arándano, lo que ha permitido afrontar con mayor fortaleza las oscilaciones económicas del mercado fresero. La superficie de berries (frutillas o frutos rojos) cultivadas en Moguer es de 3.094 hectáreas, el 24 % de las 12.701 ha. de la Provincia de Huelva, lo que convierte al municipio en el mayor productor nacional.

El arándano es un cultivo intensivo bajo túneles de plástico transparente. La planta se sitúa en lomos acolchados de plástico negro, en los que se coloca la cinta de riego por donde se le suministra agua y nutrientes.

 

El Arándano en Huelva

Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana de primavera, al cultivar unas 3.000 hectáreas aproximadamente de este fruto que se encuentra en expansión continua.

El 96 %  de las exportaciones españolas –tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia– tiene como destino la UE debido a la demanda creciente en estos países, y el resto, cuatro por ciento, a países terceros siendo el principal destino Suiza pero observándose un interés en los últimos años por países de Oriente próximo, como Emiratos Árabes Unidos y Lejano Oriente como Hong-kong, Malasia y Singapur, han informado desde la entidad colegial.

El cultivo del arándano de Huelva tiene su propio estilo y es diferente al de otras zonas productoras, principalmente porque está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos que se cultivan en la provincia.

Se caracteriza por ser una producción temprana, con una buena rentabilidad en el mercado, ya que no coincide con la producción del resto de países europeos, y porque se han ido definiendo variedades de buena calidad que se adaptan bien al clima onubense.

El objetivo del encuentro ha sido ayudar tanto al técnico como al agricultor para favorecer un cultivo que ha tenido un crecimiento vertiginoso, intentando dar a conocer las numerosas ventajas que presenta este fruto.

Desde el año 2013 hasta 2017 la superficie de arándano cultivado en Huelva in crescendo en porcentajes que se sitúan entre un 27% y un 33%. En esta campaña 2017/2018 se estima que hay sembradas cerca de 3.000 hectáreas de arándano, un 12,5% más que en la campaña anterior.

La campaña actual viene con cierto retraso sobre todo en las variedades tardías y las variedades tempranas se están recolectando ahora mismo.

A su vez, se espera una fruta de calidad y la maduración de la fruta será la correspondiente a cada una de las variedades.

 

?